Diferencias entre edificios multifamily y de copropiedad

///Diferencias entre edificios multifamily y de copropiedad

Diferencias entre edificios multifamily y de copropiedad

Según antecedentes de un estudio de 2019 de Assetplan, los precios de arriendo promedio de una misma tipología en una torre multifamily en Santiago Centro superan a los valores en un edificio de copropietarios. El estudio -según indica noticia de Diario El Mercurio de diciembre-  abarcó edificios bajo la administración de Assetplan dentro de un mismo radio en Santiago centro. En este, analizaron diferentes variables de los activos para realizar una comparación entre ellos.

Así, de acuerdo al informe, los precios de arriendo promedio de una misma tipología en una torre multifamily rodean los $290.000, mientras que en un edificio de copropietarios, se sitúa alrededor de los $265.000.

«La diferencia de los precios radica en que el inquilino está dispuesto a pagar más por vivir en un edificio con más comodidades y servicios, como lo son los multifamily «, indican en Assetplan.

Por otra parte, señalan, el 100% de los departamentos de las torres con inversionistas retail (copropietarios) se encuentran en arriendo actualmente, mientras que los institucionales ( multifamily ) tienen un 99% de sus propiedades ocupadas.

«Generalmente, un edificio multifamily busca tener esa vacancia disponible para poder probar diferentes precios a los que puede arrendar los departamentos y proyectar futuros retornos de su activos», explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan.

Los gastos comunes, por su parte, también son un tema relevante. Gonzalo Ramírez explica que en un edificio multifamily, estos suelen ser más elevados en comparación con los de copropiedad, ya que las comodidades son diferentes, las mantenciones se cumplen periódicamente bajo una estricta regulación y se enfocan en lograr que el arrendatario tenga una mejor calidad de vida. «En cambio, en un edificio de copropiedad, cuesta poner de acuerdo a muchos copropietarios para lograr estos estándares de calidad, por lo que, generalmente, prefieren cobrar gastos comunes más reducidos para facilitar la rapidez de la búsqueda de un arrendatario», añade.

Para Manuel Riquelme, experto en temas inmobiliarios de Dominus Capital: «hay mercado para que coexistan ambos, los edificios multifamily y los de copropiedad. Así como continúa la demanda de terrenos por construir nuevos proyectos en distintas comunas de la RM y de regiones, también la demanda por arrendar no se ha detenido: clientes flotantes en el norte, extranjeros en el centro y sur y familias que buscan cambiarse de casa a departamentos son parte del espectro de potenciales clientes que existen. Ellos deben ser hábiles en buscar las opciones mejores y más económicas, porque el abanico es amplio», dice.

 

2020-01-10T20:07:38+00:00 enero 10th, 2020|Actualidad|0 Comments