Mercado de Renta Residencial se duplicaría en los próximos cinco años y superaría los cien edificios CIEN EDIFICIOS EN LA RM

///Mercado de Renta Residencial se duplicaría en los próximos cinco años y superaría los cien edificios CIEN EDIFICIOS EN LA RM

Mercado de Renta Residencial se duplicaría en los próximos cinco años y superaría los cien edificios CIEN EDIFICIOS EN LA RM

En su informe —el primero que analiza este segmento también denominado como multifamily —, la consultora inmobiliaria detectó que si bien actualmente las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel concentran el 67% de las más de 12 mil unidades disponibles, en lo venidero Ñuñoa, La Florida y Estación Central se perfilan como nuevos polos de desarrollo para este tipo de activos, cuya principal característica es su cercanía a la red de Metro. Jéssica Esturillo O.

 

Los últimos tres años han sido vertiginosos en Chile para el mercado de la renta residencial, también denominada de multifamily. Si bien este segmento, que agrupa a edificios que pertenecen a un solo propietario o grupo de inversionistas y cuyos departamentos están destinados exclusivamente para la renta, debutó a nivel local hace una década, fue recién a partir de 2017 que comenzó a mostrar un crecimiento exponencial, según revela un informe de GPS Property, el cual proyecta que este ritmo de expansión no debería decaer en el próximo quinquenio.

El reporte indica que si en 2016 había unos diez edificios operando bajo este concepto, al año siguiente eran 24, para llegar este año a un total de 57 edificios —que suman poco más de 12 mil departamentos— distribuidos en 13 comunas de la Región Metropolitana (ver infografía).

“El mercado de multifamily se ha desarrollado principalmente en la ciudad de Santiago, tanto por la profundidad en la demanda de arriendos como por los atributos que entrega la normativa y conectividad para el desarrollo de proyectos de una escala suficiente que permitan rentabilizar la inversión”, explica Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property.

El ejecutivo, que tras dos años en este cargo acaba de integrarse como socio de la firma, agrega que esta expansión es reflejo de la resiliencia de estos activos a los ciclos económicos. Pone como ejemplo que, pese a los diversos impactos de la crisis sanitaria sobre la actividad, la renta residencial ha mantenido indicadores que califica como saludables, con un nivel de vacancia total de 14,4% (1.739 departamentos) y de 9% (1.100 unidades) para edificios estabilizados o en régimen, es decir, que tienen más de un año en el mercado.

“La diferencia entre ocupación en régimen y ocupación total se ha profundizado en los últimos meses, debido a que la velocidad de colocación de nuevos proyectos, con menos de un año en el mercado, ha sido más lenta de lo normal, dadas las restricciones de circulación impuestas en el contexto de la emergencia sanitaria”, detalla Brahm.

Otros datos que muestra el informe apuntan a que el precio promedio de arriendo alcanza a 0,29 UF por metro cuadrado (m{+2}), lo que significa que el arriendo mensual alcanza en promedio los $336.346, considerando que la superficie promedio de este tipo de departamentos es de 40 m{+2}. “Hay una variación importante de precios por comuna. Las Condes presenta los valores más altos de arriendo, con un promedio de 0,40 UF/m{+2}, mientas que Puente Alto y Maipú son las comunas con menores valores para este tipo de departamentos, con 0,21 y 0,18 UF/m{+2}, respectivamente”, explica el ejecutivo.

La radiografía de la consultora inmobiliaria muestra que la conectividad es una de las características principales de este tipo de activos, pues el 61% de los edificios del segmento está próximo a líneas de metro, con 18 proyectos (3.518 unidades) en las inmediaciones de estaciones de la Línea 5 —que atraviesa y conecta diez comunas— y de la Línea 3, que en sus proximidades tiene 17 torres y 3.663 departamentos.

 

Cinco empresas operan el 83% de las unidades

El catastro de GPS Property muestra que la propiedad del 57% del stock de unidades está en manos de tres inversionistas —Eurocorp (23%), BTG Pactual (19%) y Asset Chile (15%)—, mientras que cinco empresas tienen en sus manos la operación del 83% de las unidades actualmente disponibles en el segmento de multifamily: Level, Asset Plan, Arriendo Urbano, Blue Home y Maestra Rentas.

Leer el artículo completo aquí

2020-12-01T23:04:26+00:00 diciembre 1st, 2020|Sin categorizar|0 Comments