Recomendaciones para las empresas en escenarios de crisis

///Recomendaciones para las empresas en escenarios de crisis

Recomendaciones para las empresas en escenarios de crisis

Tras el estallido social en Chile, que ya cumplió un mes, se habla de 50 mil empleos menos, múltiples empresas quebradas y compañías extranjeras que ya no se instalarán o no crecerán en nuestro país. El director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, José Tessada, conversó en entrevista con Radio Cooperativa al respecto y entregó algunas recomendaciones. Rodrigo de Pablo, gerente de negocios de Dominus Capital, entrega en esta nota también algunas impresiones con respecto al escenario actual y a qué pueden hacer desde ya las medianas empresas y pymes para contrarrestar los inconvenientes del escenario actual.

Desde el Ministerio de Hacienda se han anunciado distintas medidas para garantizar un mayor acceso al financiamiento de personas y de pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Tessada señala: «Todo apoyo financiero en esta etapa es importante. Organismos como CORFO y la banca también están colaborando en este sentido. Se trata de ayudas concretas mientras se evalúa si efectivamente la caída de la demanda en distintas industrias se prolonga. Se trata de un alivio a la contingencia y al flujo de caja de muchas empresas», dice.

Rodrigo de Pablo de Dominus Capital, entrega recomendaciones concretas en este momento económico:

– Aprovechar al máximo las herramientas que está dando el sistema público y privado, como son por ejemplo, el retraso en el pago del IVA o el apoyo en la entrega de financiamiento más blando. Son elementos que colaboran en la contingencia actual de las empresas.

– En Chile hoy existe una serie de fuentes de financiamiento que son distintas a la banca tradicional y no muchas empresas lo saben. Fondos de inversión, family offices, SGR y Factoring son algunos de ellos.

– Si la venta decrece y los equipos están trabajando menos horas al día -por llegar temprano a sus casas y en algunos casos también porque hay menos carga laboral- aprovechar entonces de reestructurar los objetivos de cada área en la empresa. Por ejemplo, de pulir los planes estratégicos 2020, de modificar estrategias comerciales y de marketing y de buscar nuevas vías para captar clientes cautivos.

– Las asesorías financieras en esta etapa son útiles, para definir y pulir planes, tomar decisiones específicas de inversión, optimizar procesos, redefinir públicos objetivos -porque todo ha estado cambiando este último mes- y ser eficientes en áreas más blandas de las empresas. Estas asesorías pueden hacer más eficientes algunas gestiones y también colaborar en la optimización de los recursos, de aprender eficientemente a «apretarse el cinturón».

– Saber y creer que cada pyme y cada mediana empresa colabora en que el país siga adelante y el mercado en movimiento. Evitar conscientemente, desde el ámbito de acción de cada empresa, que la desaceleración se haga más prolongada y profunda.

– Es fundamental que las empresas sigan funcionando y cumplan con las obligaciones con sus trabajadores que necesitan seguridad en su empleo, así como sus proveedores y clientes.

2019-11-28T22:07:46+00:00 noviembre 28th, 2019|Recomendaciones Dominus|0 Comments