Chile se mantiene líder en ranking de competitividad en América Latina

/, Destacadas, Noticias/Chile se mantiene líder en ranking de competitividad en América Latina

Chile se mantiene líder en ranking de competitividad en América Latina

Chile se mantiene como el país con mayor competitividad en Latinoamérica, según el reciente Ranking del Instituto de Competitividad de ADEN International Business School, correspondiente al primer semestre de 2019.

En la medición, Uruguay y Costa Rica se fortalecen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, desplazando a Panamá fuera del podio.

El ranking -que evalúa un total de 125 variables- busca conocer el posicionamiento competitivo de los países de la región sobre la base de diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología. 

Cabe señalar que en la medición participan los 18 países de Latinoamérica.

“Es importante mantenernos atentos a este tipo de estudios internacionales, ya que sus cifras obtenidas son variables a evaluar al momento de desarrollar nuevos proyectos en el país”, destaca Harald Zach, de Dominus Capital.

En su más reciente versión, Chile continúa manteniendo el liderazgo, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre algunos de los países del grupo se ha ido reduciendo. «Si bien sigue manteniendo ventaja, ésta es menor y ha relegado el liderazgo en algunos de los rubros que integran el concepto de competitividad utilizado en este informe», dice el estudio.

En segundo lugar se ubica Uruguay, que desplazó en esta medición a Costa Rica y dejó a Panamá en cuarta posición. Estos tres últimos países muestran una escasa diferencia de puntaje que -según la investigación- permite identificarlos como un grupo de «muy buen nivel de competitividad país».

El fortalecimiento de Uruguay se da debido a una mayor estabilidad de las variables macroeconómicas, mejoras en el área educativa y mejor acceso a la tecnología; mientras que en el caso de Costa Rica, la fortaleza obedece a mejoras en el plano institucional, mayor estabilidad macroeconómica y avances en materia de infraestructura.

Fuente: Revista América Economía, junio 2019

 

2019-07-08T01:10:47+00:00 julio 8th, 2019|Actualidad, Destacadas, Noticias|0 Comments