La nueva tendencia de las inmobiliarias: quedarse con los edificios para el negocio de renta residencial

/, Destacadas, Noticias/La nueva tendencia de las inmobiliarias: quedarse con los edificios para el negocio de renta residencial

La nueva tendencia de las inmobiliarias: quedarse con los edificios para el negocio de renta residencial

Los modelos de negocios van cambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad. “Durante los últimos años en Chile, factores como el alto crecimiento en los precios de venta de las propiedades desde 2011, la ralentización de la economía, la movilidad laboral, la masiva llegada de extranjeros, disminución del tamaño de las familias y movilidad de estudiantes, además del congelamiento de los planos reguladores de las comunas y las mayores restricciones al crédito, han generado un crecimiento explosivo en la demanda de arriendo” ”, destaca Jorge Contreras de Dominus Capital.

“De la mano de este escenario, las inmobiliarias han ido evolucionando su modelo negocio apostando por el buen momento que exhibe la renta residencial”, destaca Jorge Contreras de Dominus Capital, agrega Contreras.

“Las inmobiliarias se ahorran gastos de sala de ventas, piloto, marketing y fuerza comercial. Además, la administración de la post venta es más eficiente ya que tiene una sola contraparte (el operador) vs copropietarios”, explicó en tanto Gonzalo Ramírez de Assetplan -principal operador de Multifamily en Chile-, según consigna nota en junio de este año en Diario La Tercera.

“En términos de rentabilidad, va a depender de si el proyecto lo vende completo a un inversionista o se lo deja para renta. Si optan por quedarse con el edificio para renta, los retornos anualizados pueden superar la UF + 10%”, explicó.

Para Assetplan, empresas como INDESA, Vivocorp, Norte Verde, Exxacon, Punta Blanca, Makro, entre otras, están apostando por este nuevo modelo, ya que sea en proyectos residenciales como en iniciativas de uso mixto: “En caso de venta a un inversionista, la rentabilidad de la inmobiliaria versus vender el proyecto a retail, puede ser mayor dado que tiene los ahorros mencionados y además puede registrar menores gastos financieros ya que el comprador coloca un pie cuando se tiene el permiso de edificación”, señaló Ramírez.

El boom en el precio de arriendo de las viviendas en tanto, ya se está apreciando en algunas comunas, principalmente en ubicaciones cercanas al eje metro como: San Miguel, Quinta Normal y La Florida. Como ejemplo, un departamento de 1D1B que hace 7 años se arrendaban en $190.000, hoy se están arrendando en aproximadamente $290.000, lo que significa un aumento de 53%, según cifras de Assetplan. Algo similar ha ocurrido en otras comunas como Estación Central e Independencia, en una tendencia que al parecer se mantendrá al alza y que ahora también es capitalizado por inversionistas institucionales e inmobiliarias.

2019-07-08T00:54:38+00:00 julio 8th, 2019|Actualidad, Destacadas, Noticias|0 Comments