Michèle Labbé de Dominus Capital explica qué significa la caída histórica del petróleo y cómo afecta a Chile

/, Destacadas/Michèle Labbé de Dominus Capital explica qué significa la caída histórica del petróleo y cómo afecta a Chile

Michèle Labbé de Dominus Capital explica qué significa la caída histórica del petróleo y cómo afecta a Chile

El 20 de abril fue una fecha inolvidable para los productores del crudo estadounidense: se saturaron los lugares de almacenaje y los barriles tuvieran que ser regalados. Economistas esperan que esta caída implique algunos beneficios para nuestro país.

Este 20 de abril se registró una histórica caída en el precio del petróleo, alcanzando niveles tan bajos que los productores tuvieron que pagar a los almacenistas para que les quitaran barriles.

El crudo estadounidense se desplomó y cayó hasta los US$ -38, el nivel más bajo desde que el NYMEX abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983.

Fueron 20 horas de terror para la industria petrolera estadounidense que vio cómo pasadas las dos de la tarde el valor del barril de petróleo se desplomaba.

El problema de hoy es de almacenaje. Como hay poca demanda se ha producido mucho petróleo y por lo tanto el precio del almacenaje está subiendo mucho”, dijo la economista Michelle Labbé.

Por su parte, el economista Nelson Muñoz  asegura que “debemos esperar una reducción de los precios de las gasolinas y el diésel en las próximas semanas“.

¿Cómo afecta este desplome del crudo estadounidense a nuestro país? Labbé afirmó que “ya tenemos acumulado por la parte variable del impuesto específico -esta parte que el Mepco utiliza para amortiguar los precios- tenemos $220 en impuestos adicionales que estamos pagando como amortiguación en la baja de los precios que todavía no se ha trasladado al precio público”.

En tanto, el ex gerente de Adico, Sydney Houston, apuntó que sería esencial “eliminar el Mepco, que sólo permite una rebaja semanal de $5 e irnos a precios internacionales“, pues de esta manera “tendríamos un combustible mucho más barato y cadena logística en locomoción también baratas”.

A través de un comunicado la ENAP informó que el país no está ajeno a esta realidad: el país cuenta con un almacenamiento superior al promedio normal. Como explicó el ex gerente general de la ENAP, Marcelo Tokman, “Chile es un país importador de petróleo. Hay algo de producción en Magallanes, pero es marginal dentro de todo nuestro consumo de combustibles líquidos”.

Por lo tanto, agregó Tokman, ahora nuestro país podría comprar combustibles a precios más bajos.

El petróleo estadounidense tuvo un leve repunte durante la jornada, pero aún se mantiene en números rojos. Cómo beneficiará a los usuarios, lo conoceremos con el paso de las semanas.

 

2020-05-12T17:28:32+00:00 abril 22nd, 2020|Actualidad, Destacadas|0 Comments