Fondos de deuda privada se triplicaron en la última década

/, Destacadas, Recomendaciones Dominus, Sin categorizar/Fondos de deuda privada se triplicaron en la última década

Fondos de deuda privada se triplicaron en la última década

Los mercados accionarios a nivel mundial han vivido una serie de turbulencias que han mermado sus desempeños, donde el S&P ha rentado más de un 80% y los emergentes han perdido más de 20%. En paralelo, han surgido algunos activos alternativos que han sabido captar el apetito de los inversionistas. Uno de ellos es el negocio de los fondos de inversión de deuda privada, que entre 2007 y 2017 más que triplicaron los activos que administran, pasando de US$ 205 mil millones a US$ 638 mil millones, a nivel global.

Los principales actores a nivel internacional son, entre otros, The Carlyle Group, Blackstone, KKR, Apollo Global Management y Coller Capital. Y los principales segmentos de deuda en los que invierten este tipo de fondos son capital privado, deuda privada, el sector inmobiliario, infraestructura y recursos naturales.

Desde 2007 hasta mediados de 2018 la banca paralela se había multiplicado cuatro veces en Chile, aunque solo considerando los fondos públicos, ya que no existe un catastro de los privados.

Jorge Contreras, director ejecutivo de Dominus Capital precisa que los segmentos de deuda donde más invierten este tipo de fondos en Chile son el factoring (las pymes principalmente), el leasing, los créditos, los mutuos hipotecarios, las sociedades de garantía recíproca (SGR) y el sector automotriz.

¿Cómo le seguirá yendo a este negocio, tanto a nivel mundial como local? “Más allá de cifras concretas de crecimiento, creemos que los inversionistas van a continuar mostrando un mayor interés debido a los beneficios que este tipo de inversiones generan”, estimó Contreras.