Nuevas fuentes de financiamento para medianas empresas en Chile

/, Destacadas, Financiamiento de Proyectos, Recomendaciones Dominus/Nuevas fuentes de financiamento para medianas empresas en Chile

Nuevas fuentes de financiamento para medianas empresas en Chile

Aportan parte importante de los recursos del país, sin embargo muchas de ellas no están al día en cuanto a todas las vías de financiamiento que ha llegado -y lo continúan haciendo- al país.

Jorge Contreras, director comercial de Dominus Capital, dice: “muchas empresas medianas en Chile no se han ido actualizando eficientemente en cuanto a las fuentes de financiamiento que existen en Chile y que son distintas de lo que ofrece la banca tradicional. Fondos de inversión, family offices, SGR y Factoring, son algunos de ellos”.

Al respecto, algunos líderes de la innovación dieron sus “recetas” en entrevista a El Mercurio para que las pequeñas y medianas empresas logren escalar. Una de ellas, va en línea con el abrirse a nuevas formas de financiamiento:

Según Christoph Schiess , presidente de Transoceánica y Endeavor Chile, es necesario mejorar tanto a nivel de empresas como de inversionistas. “Por un lado, las empresas y emprendedores deben mejorar sus pitch, mostrando el real impacto y sustentabilidad de sus distintos proyectos, y por otro lado, debemos fomentar en nuestro país las ventajas y desafíos del venture capital. Ya ha habido grandes avances en estos temas, pero se podría fomentar mejor con los adecuados incentivos tributarios”.

A ojos de Claudio Seebach , presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, el proceso de escalamiento tiene dos caras. Primero, las empresas e innovadores con buenas ideas y talento, y segundo, los usuarios y cómo estos pueden retroalimentar la innovación. Para Teresa Undurraga , fundadora de Emporio La Rosa, es muy importante contar con una institucionalidad que facilite el crecimiento de las empresas. “Necesitamos más mentorías, de mejor calidad, necesitamos más fondos y tipos de financiamiento, necesitamos que las empresas encuentren en el sistema un lugar que los acoja. Muchas veces uno siente como el mercado está liderado por los grandes tiburones”, apunta.