Adquirir propiedades es una actividad, con una buena rentabilidad, pero con una asesoría adecuada, puede ser excelente. El mayor retorno se dará cuando al comprar una o más casas o departamentos, el precio pagado es inferior al que se puede ganar en los próximos años debido a la plusvalía que adquieren ciertos sectores o comunas.
¿Cuáles son estos lugares?
San Miguel y San Joaquín son dos comunas que cuentan con altos niveles de plusvalía a corto plazo, según comenta Manuel Riquelme, director comercial de Dominus Capital. «En esta zona se ha mantenido una demanda permanente y creciente de departamentos. Además, otra de las ventajas con que cuentan estas comunas está dada por la llegada de la línea 6 del Metro, que atraviesa 15 comunas en 25 minutos, permitiendo integrar mejor las líneas 2 y 5 a la red general, disminuyendo los tiempos de viajes, con una consecuente mejora en la calidad de vida. Esto genera un impacto muy positivo en el valor del suelo, y en el desarrollo de nuevos proyectos residenciales».
Otros elementos clave
La transformación urbana o mejoramiento de la conectividad son factores que inciden directamente en la plusvalía.
«A ello se suma que la emergente necesidad de contar con terrenos aptos para la construcción de proyectos inmobiliarios ha permitido posicionarlas principalmente porque cuentan con permisos de edificación que permiten la expansión inmobiliaria, dado que estos son relativamente flexibles y accesibles para quienes se interesan en construir», agrega Manuel Riquelme.
Alta rentabilidad
Para los que deseen comprar un departamento para invertir en San Miguel y San Joaquín, la recomendación principal es elegir los que cuenten con menos de 70m2. «En general, este tipo de viviendas son muy funcionales y de buen diseño», puntualiza Riquelme.