Tras un comienzo de año un tanto decaído, el mercado inmobiliario comienza a mostrar señales de recuperación. Así lo evidencian las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria dadas a conocer hoy por la empresa de investigación de mercados y opinión pública, GfK Adimark. De acuerdo al estudio, al segundo trimestre de 2018 se contabilizan 1.193 proyectos habitacionales de los cuales 81 se incorporaron entre abril y junio (lo que representa un alza de 3,3% en términos de unidades con respecto al trimestre anterior). De estos nuevos proyectos, 15 corresponden a casas y 66 a departamentos.
En términos de unidades Ñuñoa, Estación Central, San Miguel y Santiago concentran el 51% de la oferta disponible de departamentos, mientras que Colina, Buin y Puente Alto lideran en casas.
El Informe Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark muestra también que en este periodo en el Gran Santiago (considerando entrega inmediata + en verde + en blanco) se vendieron 8.399 unidades, lo que representa un alza de 5,5% con respecto al trimestre anterior y de 3,9% al comparar con el mismo trimestre del año 2017.
En total, durante este trimestre se vendieron 33,7 millones de UF y el 72% de las unidades vendidas se encuentran bajo las UF 4.000.
Los precios continúan al alza: en el caso de departamentos, llegando a 69,4UF/m2 (con un valor promedio por unidad de 3.795 UF) y 54,5 UF/m2 en las casas (con un valor promedio por unidad de 5.216 UF).
Fuente: Estrategia